¿Has visto alguna vez empezar la casa por el tejado?
Nosotras te vamos a decir que sí. Pero tiene su truco.
Y no, no es lo mejor para nuestro trabajo.
De eso trata este artículo, precisamente de NO empezar la casa por el tejado y sí por la base.
La base por donde comenzamos a trabajar es el preanálisis estratégico del alojamiento, nuestra herramienta para detectar el estado general de la comercialización y distribución online de un establecimiento.
Espera, espera… no te asustes.
No siempre se trata de empezar de cero, sino de analizar todos los elementos ya constituidos y necesarios que nos revelaran la primera impresión que ese establecimiento va a crear en nuestros clientes potenciales.
Compara:
—«Guau, ¡cómo mola este hotel!»
y
—«Bueno, está bien, podría servirnos»
No es lo mismo, ¿verdad? Pues eso es lo que vamos a captar para solucionarlo.
Si sabes donde mirar, tan solo con el nombre y un par de clics en la red, puedes obtener información muy valiosa.
¡Chsss!, no se lo digas a nadie, pero confesamos que se nos van los ojos, aunque estemos reservando nuestras propias vacaciones. Siempre encontramos un hueco entre la euforia y la impaciencia para investigar un poco.
Deformación profesional. No tenemos remedio.
¿Cómo hacemos el preanálisis estratégico de un alojamiento?
Para esta investigación, nos ponemos en la piel de un cliente muy crítico…
El más crítico. El más quisquilloso.
Como si fuera la suegra de ese anuncio de lavavajillas que encuentra la suciedad en el único rincón que a nadie se le ocurre limpiar o el conserje del colegio de nuestra infancia que parecía vigilar todo lo que hacíamos.
Da igual, compáralo con el peor de los casos posibles. En ese lugar nos ponemos nosotras.
Así es fácil imaginarnos a ese cliente revisando cada coma, cada decimal del precio y cada elemento para ver si son iguales en la web y en los portales de venta; si encuentra un precio distinto, si compra con o sin vuelo, si las fotos parecen muy retocadas o si la habitación que le gustaría reservar se llama igual en todos lados.
¿Por qué hacemos todo esto?
¿Conocéis al Sr. Miquis? De nombre Tiquis.
Seguro que te has topado con alguien como él.
El Sr. Tiquis Miquis representa al cliente que no nos conoce de nada, que suele hacer una consulta online en varios buscadores (OTA o metabuscadores) esperando encontrar el alojamiento que quiere al mejor precio.
Cuando aparece el nuestro en pantalla y la información que recibe es igual, nos busque donde nos busque, le da una pista (aunque sea inconsciente) de profesionalidad, de control y de que el establecimiento no deja nada al azar.
A ver, puede que le moleste no haberlo encontrado más barato, pero eso es otra cosa.
Cuando tenemos toda nuestra distribución online ordenada, la imagen que percibe nuestro cliente es la que nosotros queremos.
Debemos hacer que reine la coherencia.
Eso facilita mucho la labor posterior de incentivar la venta directa, fidelizar y mejorar nuestra reputación online.
Oye, un 9,8 puntos o 5 estrellas no es lo mismo que un 6,2 puntos o 3 estrellas y media.
A igual precio, ¿tú qué elegirías?
Nosotras lo tenemos claro. Y el Sr. Miquis, también.
Estamos en el lugar donde la imagen de marca y la gestión del revenue management se unen y empiezan a trabajar a la par, cada uno enfocado en su objetivo (la imagen impecable y los mayores ingresos posibles).
Eso sí, el preanálisis estratégico de tu negocio es solo el primer paso (importantísimo) dentro de un plan de mejora, seguido de un trabajo de fondo que se extienda al día a día.
Este trabajo requiere tener fijados objetivos claros y un seguimiento férreo de las discrepancias que nos encontremos, pues es imposible medir el motivo por el que los usuarios, una vez que algo les ha llamado la atención, al final desisten y pasan de largo para no volver.
Por cierto, ¿has visto como construyen su casa a las golondrinas? Cuando empiezan, ya tienen su tejado. Vale, te dije que tenía un pequeño truco, y lo que hacen es elegir un techo ya construido.
Eso sí, nosotras no somos pájaros, así que preferimos NO empezar la casa por el tejado y SÍ realizar un buen preanálisis estratégico para saber cómo los potenciales clientes van a ver nuestro establecimiento por primera vez y qué sensación les produce.
Y tú, ¿quieres el tuyo? Solo tienes que pinchar aquí para conseguirlo.
¡Ya nos contarás qué tal te ha ido!
2 comentarios en «El Preanálisis estratégico del alojamiento»
Guuuaaauuu!! me encanta este articulo!!!!
Muchas gracias Dácil.